martes, 10 de abril de 2012

Actividad #4


parte I

Al aumentar el tamaño o las dimensiones de las placas, se puede llegar notar que la capacitancia es directamente proporcional debido que también aumenta la energia acumulada; las líneas de campo se mantendrán fijas a una determinada cantidad q se le apilique y cuando la diferencia de potencial varia. 
A medida que se colocan las placas más pequeñas, este va aumentando, es decir, es inversamente proporcional a la capacitancia como se observa en la imagen propuesta

parte II

En el dieléctrico, le damos un cierto valor de carga a las placas y al insertar los diferentes tipos de materiales Teflón, Papel, Vidrio, vemos como la capacitancia aumenta dependiendo del material usado ya que cada uno tiene caracteristicas unicas q llevan a la mejoria de la capacitancia dependiendo sea el caso en q se use y la diferencia de potencial disminuye, es decir, son inversamente proporcionales como indicamos en la primera parte. La diferencia es que cada uno tiene constantes dieléctricas siguiendo con lo indicado decimos que son diferentes e influye en que unos aumentan la capacitancia más que otros. Al varia el tamaño de la placas, notamos que de igual manera sucede lo mismo pero en proporción mayor en lo que respecta a capacitancia.
 
nota:(estas constantes de la dialectrica es explicada en la actividad 3 sobre el uso del dialectro en un capacitador)
 
Caracteristicas de los materiales indicados
 
*Teflon: El teflón tiene también amplia aplicación en la industria eléctrica y electrónica por su gran resistencia dieléctrica a las altas frecuencias de la corriente alterna, su bajo factor de disipación de calor y su alta resistencia superficial. En la práctica se emplea en el aislamiento externo o forro de alambres y cables eléctricos, como dieléctrico para separar las chapas de capacitores o condensadores variables de los radiorreceptores, en la fabricación de semiconductores y, en general, como material aislante de la electricidad.
*Vidrio: es uno de los materiales que se le coloca a un capacitor ya que se hace con un cristal de botella para que sea resistente y permanescan sus otras caracteristicas y funcione correctamente
 
*Papel: El papel y el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al capacitor
 
Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado, de esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:
PLÁSTICO. MICA.
ELECTROLÍTICOS.
DE DOBLE CAPA ELÉCTRICA

Parte III

Explique cuales son las funciones de un amperímetro, un voltímetro y ohmetro, como se deben conectar en un circuito eléctrico. Coloque imágenes que demuestren como se debe conectar.

Amperimetro:

Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio. Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada electronica. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.
El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.
Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que éste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable (al ser muy pequeña permitira un mayor paso de electrones para su correcta medida).




Voltimetro:

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.
ohmetro:

Un óhmetro, Ohmnímetro, u Ohmniómetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.
El diseño de un óhmnimetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.
La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fijo, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.
Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados, en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia De acuerdo con la ley de Ohm.
Para medidas de alta precisión la disposición indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba.
Para evitar este inconveniente, un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvín. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la caída de tensión en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario